jueves, agosto 03, 2006

Neruda: un soneto de amor

Sabrás que no te amo y que te amo
puesto que de dos modos es la vida,
la palabra es un ala del silencio,
el fuego tiene una mitad de frío.

Yo te amo para comenzar a amarte,
para recomenzar el infinito
y para no dejar de amarte nunca:
por eso no te amo todavía.

Te amo y no te amo como si tuviera
en mis manos las llaves de la dicha
y un incierto destino desdichado.

Mi amor tiene dos vidas para amarte.
Por eso te amo cuando no te amo
y por eso te amo cuando te amo.

P. Neruda

Este soneto me hizo enamorar. Hacía mucho (quizás años) que no lo leía. Ahora le veo un sentido distinto. ¿Fué una premonición? ¿Alguien me puede explicar el verdadero sentido? ¿Porqué un hombre le escribe esto a una mujer?

14 comentarios:

coco dijo...

Yo no puedo ayudarte, porque de verdad que no lo entiendo. Es lo que tiene ser gilipollas.

ARG dijo...

quizá te lo pueda explicar .....
En cierta ocasión yo personalmente me enamoré de una persona perdidamente , quizá ese sea un estado de "gilipollas "como dice coco, pero desde luego no hay nada comparable con eso, cuando la persona a la que amas te corresponde plenamente , pues bien , ese estado hace que percibas cosas que en un estado , diriamos "normal " no eres capaz ni siquiera de imaginar , entonces releyendo antiguos libros , antiguas poesías te das cuenta que mucha gente ha sido antes gilipollas como tú y han tenido la habilidad de plasmar ese estado de gilipollez en palabras dulces , cosa que no todo el mundo sabemos hacer , y recurres a textos que reflejan lo mas fielmente posible lo que estas sintiendo .Por lo tanto , lo que eso significa es que quien te lo escribió estaba perdidamente enamorado de tí ,,,,,, y quizá aún lo esté ... tu lo sabras.
Un beso Selenita

Selenita dijo...

Pues no, no lo sé. Eso sólo lo sabrá él, ¿no? No es muy dado a demostrar esas cosas. Quizás algún día me deje descubrir lo que siente.

Selenita dijo...

No se me había ocurrido mirarlo desde este punto de vista. Es cierto, y no sabes cuánto. Y si ha de ser de esta manera, así sea, pues es cierto que la chispa, la ilusión, el misterio y el deseo no acaban de extinguirse del todo y rebrotan, aún con más fuerza.. pero también con más prudencia, por miedo a que la próxima vez se extinga del todo.

Selenita dijo...

Gracias, India, por hacérmelo ver así. Un beso

Anónimo dijo...

Ese soneto corresponde a un momento maravilloso de enamoramiento. No le demos más importancia.
Más allá de sus poemas había un Pablo Neruda machista y muy imperfecto. Que se lo pregunten a su primera mujer.

Anónimo dijo...

No sé, India, si hemos leído los dos la misma pregunta de Selenita. Ella preguntaba:
"¿Porqué un hombre le escribe esto a una mujer?".
Y yo le hablaba del "hombre" que escribió eso, poeta llamado Pablo Neruda (Neftalí Reyes). Y siendo fiel y riguroso con la pregunta quería resaltar que ese hombre se portaba algunas veces todo lo contrario de lo que como poeta escribía. Esa era mi intención. Salsa Rosa para tí, gracias.
Además, India, ¿He dicho yo acaso que no admire la obra del poeta Pablo Neruda?

Selenita dijo...

Yo preguntaba qué quería decir "el hombre" al escribir esto, qué sentimiento le inspiró estos versos preciosos (como todos los suyos), y si lo preguntaba, fué porque alguien me lo envió a mí. La respuesta de la persona que me lo envió y la de India era lo que yo quería saber. Lo que este señor o cualquer otro, haga en su vida privada, sinceramente, me da lo mismo, ni siquiera es cosa de mi incumbencia ni de la de nadie, si acaso suya y de su primera mujer. No me importa el hombre que pudiese haber detrás de sus poemas, puesto que es el poeta, con sus palabras, el que me hace sentir.

Anónimo dijo...

creo k el autor se refiere a que la palabra amor (comunmente usada acada rato por las personas, haciendo que pierda su significado real) para el es algo tan grande, trasendente, y diferente a "querer mucho",por lo que no puede referirse a amar sin que realmente sienta lo que siginfica esa palabra en su totalidad. Lo que el dice es que aun no la ama lo que no significa que no se este enamorando...y que cuando la ame, la va a amar pero no de la forma comun (que muchas veces ni siquiera es amor)...sino de esa manera sublibe, trascendente y unica que para él es el amor

Selva dijo...

....Cuánta gracia en los versos de este apasionado poeta,sus propias vivencias plasmadas en la hoja.....exquisito.

Selva dijo...

....Que versos, los de éste apasionado poeta,exquisitos, por decir lo menos.Sus propias vivencias, plasmadas en la hoja.

Marcela dijo...

Muy buena interpretación, de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

El amor es algo que lleva tiempo e incluso años, por eso cuando él comience a amar a esa persona será un amor verdadero y duradero. Eso es lo que yo entendí del poema. :)

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo 👍