miércoles, agosto 16, 2006

Egocentrismo

Del lat. ego, yo, y centro.
"Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales." según la Real Academia Española, aunque yo añadiría más: "sin tener en cuenta para nada los sentimientos de los demás, a menos que se tenga un interés particular en ellos". Así, si te topas con una persona egocéntrica, y no le importas demasiado, corres el riesgo de sentirte algo así como una mona, y, a menos que saltes y hagas piruetas, sentirte completamente ignorado. Exceptuando, claro está, que susodicho ejemplar de la raza humana esté interesado en el primate, o más que en él, en los beneficios (quizás no económicos, pero sí para alimentar su ego) que pueda reportarle. En ese caso, la monita pasará a convertirse, durante el tiempo que haga falta, en una princesa de cuento de hadas, idolatrada por el príncipe, que de azul pasa a negro en cuanto se cansa de la mona y busca otras distracciones (El Temps de TV3, por ejemplo).

Pero lo que no sabe el infeliz es que, aunque la mona se haya quedado vestida de seda, pero mona igualmente, hay muchos príncipes encantados en este mundo dispuestos a besarla y convertirla en princesa nuevamente. Espero, monita, que la próxima vez no te dejes seducir por los oropeles y escojas mejor, no has nacido para ser satélite de nadie, has de brillar con luz propia.

Eso si, hay que decir en su favor (de los egocéntricos) que ni siquiera se dan cuenta de su comportamiento con respecto a los demás. ¿Será porque los demás importan poco?

8 comentarios:

Selenita dijo...

Creo, de verdad, que no son conscientes de su comportamiento, y lo de sentirse culpables... no creo que este tipo de persones sepan lo que es la culpabilidad o hayan sentido remordimientos. Tienes razón en que es mejor alejarse de este tipo de personas, pero... soy idiota y he tropezado dos veces con la misma piedra. No habrá una tercera.

He estado fuera, y desconectada del mundo cibernético. Si no, lo que hubiera escrito anoche hubiera sido mucho más fuerte.

Besos bonita!!

Selenita dijo...

Gracias India, pero lo pasé mal una vez, ahora ya no, pues, aunque haya vuelto a tropezar... ¡Esta vez llevaba rodilleras!
Un besazo

coco dijo...

Hay quien los llama egocéntricos y hay quien los tilda de cabrones. Ay no sé, ¿serán piedras? Lo digo por lo guapos que parecen cuando hacen ver que son inertes. Un besazo.

nasty dijo...

Lo jodido es que la piedra es el único animal que tropieza dos hombres con la misma vez.......o algo así ¿no?.
Ya toy por aqui...sele-anel.
Espero que por un tiempo(lo sufiecientemente largo)...

Selenita dijo...

Coco, qué duro eres, y no lo digo por lo de las piedras, pero ya sé por dónde vas.
Nasty, ¡Ya me gustaría tropezar con dos hombres la misma vez!
Un besazo a los dos.

ARG dijo...

Soy egocentrico .me considero el tio mas cojonudo del mundo , capaz de amar sin límites a la persona que tengo al lado , egocentrico porque me se capaz de dar todo lo que tengo dentro y fuera de mí, a mis amigos , porque me considero capaz de enviar a la persona que vea que actua mal conmigo o mis amigos a la mierda sin contemplaciones . me gusta ser centro de atención de las personas que me quieren y me gusta hacerlas reir y sentir bien cuando yo estoy.
Quizá lo que me pasa es que estoy muy susceptible con esta palabra , porque a pesar de todo ello , también me siento primate ... son mis límites

Anónimo dijo...

HOLA! quiero que alguien ME AYUDE. creo que mi novio es un egocentrico, y no se como tratarlo,lo amo y no quiero perderlo.

lucia dijo...

que buena definicon , me sirvio de mucho por que estba pasndo por eos, de verdad gracis por publicar cosas tan interesantes que nos ayudan a las chicas un fuerte abrazo, ahora sera ms precavida para la proxima vez